El cantautor cubano Pablo Milanés, quien inmortalizó canciones como “Yolanda” y “Yo no te pido”, murió este martes en Madrid, España, confirmó un familiar del artista. Tenía 79 años.
La cuenta oficial de Milanés en Facebook publicó un mensaje anunciando su muerte: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”. “Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, añadió.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó ante la noticia en su página verificada de Twitter.
”Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, escribió Díaz-Canel.
El pasado 12 de noviembre, la Oficina Artística de Pablo Milanés publicó en su cuenta oficial de Instagram un comunicado en el que informaba que el cantautor estaba hospitalizado para tratarle “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”. De acuerdo con la publicación, la situación clínica se debía a “una enfermedad oncohematológica” que Milanés sufre desde 2017.
Por esa hospitalización, el artista debió cancelar los conciertos de las siguientes semanas.
Milanés, nacido en Bayamo, Cuba en 1943, empezó a cantar desde que era apenas un niño: con tan solo 6 años ganó un concurso de canción en la radio CMXK con el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”, según su página web oficial.
Para la década de 1950, Milanés se trasladaría con su familia a La Habana, donde serían “los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora”, de acuerdo con su biografía en el sitio web.
La carrera de Pablo Milanés lo llevaría a componer éxitos conocidos mundialmente como “Yolanda”, “El breve momento en que no estás”, “Yo no te pido”, “Para vivir”, “De qué callada manera”, “El amor de mi vida”, entre muchas otras.
Con información de Gerardo Lemos